Tribal

:: DANZA DEL VIENTRE TRIBAL ::

AMERICAN TRIBAL STYLE (ATS) 

Así como se comunica una bandada de pájaros surcando en grupo los aires o un banco de peces dibujando bellas formas en el agua, las bailarinas de tribal bailan en grupo al son de la música, siguiendo las señales improvisadas de una líder, creando bellas formas en movimiento. Esta danza, basada en una técnica de improvisación, se construye sobre unos ideales y valores de grupo La danza sucede a través del mágico círculo de mujeres. Donde todo puede ocurrir.

La Danza del Vientre Tribal es una forma de expresión nueva que ha ido evolucionando y fusionando diferentes estilos étnicos dando lugar a una nueva especialidad de arte escénico. No se pretende recrear una cultura, danza o tribu concreta, es una danza creada para recuperar la conexión y cooperación femenina. La palabra Tribal es una alusión al espíritu  y sentimiento del grupo. La Tribu.


La Danza Tribal o American Tribal Style (ATS) Es un estilo de danza creada en los años 70, que proviene principalmente de la Danza del Vientre. Se basa en la mezcla de distintos elementos tradicionales de las danzas y músicas del norte de África, Medio Oriente, India, Asia occidental y España. Una de sus características es la improvisación grupal. Esto se consigue mediante un lenguaje común y una serie de señales, que realiza la bailarina líder, y que indican el cambio de movimiento, así pues, al ser improvisado, cada  vez se crea una danza diferente.  Aunque lo que prima es el grupo, cada bailarina tiene su papel y aporta su danza, su energía y su creatividad. Esta forma de bailar genera confianza, seguridad, concentración y precisión en la danza.


Se utiliza música folklórica, así como fusiones contemporáneas, siempre buscando una parte lenta y otra viva y rápida. Los movimientos lentos son pasos ondulantes y sostenidos bailados con solemnidad y misterio, casi ritual. Las partes rápidas, en las que las bailarinas suelen tocar crótalos, se caracterizan por su fuerza en los movimientos y su carácter alegre y festivo. 

El vestuario, al igual que la danza, mezcla elementos de diferentes danzas y estéticas tribales, por lo que no se usan sedas ni brillos. Es una estética muy variada que busca una línea más tosca en elementos y colorida en telas.  Se suele usar un pantalón bombacho bajo una falda con mucho vuelo. Se utilizan pañuelos y cinturones en la cadera y en la parte superior un choli indio bajo un sujetador adornado. La cabeza se adorna con turbantes, flores y adornos para el pelo, así como joyería de todo tipo. Todo esto crea una estética muy espectacular con mucha fuerza y elegancia a la vez. 


El estilo de danza y todo lo que lo rodea fue desarrollado a lo largo de los años principalmente por 3 generaciones de bailarinas: Jamila Salimpour, Masha Archer y Caroleena Nericio. Esta última fue la que recopiló y creó el formato de improvisación grupal conocido como ATS®, American Tribal Style. En los últimos años, ella y las componentes de su grupo, Fat Chance Bellydance, (foto arriba) difunden la enseñanza de esta danza alrededor del mundo. 

A lo largo de los años se han desarrollado otros lenguajes de improvisación grupal que beben del ATS® y que se denominan 'dialectos', algunos son Gypsy Caravan, Heavy hips, Domba, o Saada en España. 

- Conectamos el grupo con la mirada de cada bailarina,
y para comunicarnos comenzamos aprendiendo los pasos,
formaciones y señales como si de un lenguaje se tratara,.
Una vez asimilado por todas, empieza la comunicación 
se pueden tener miles de conversaciones 
hasta crear bella poesía en movimiento - 


DANZA TRIBAL FUSIÓN

La Fusión Tribal es la evolución del estilo tribal ATS, que combina esta técnica con otros tipos de danza o disciplinas (jazz, contemporaneo, funky, danza india, flamenco, artes marciales, estilo gótico, cabaret, etc). Esto implica una amplia variedad de pasos y variaciones de estos. La improvisación grupal no suele utilizarse y se reemplaza por coreografías grupales o solistas. 

La Fusión comenzó de la mano de Jill Parker, ex miembro de Fat Chance Bellydance, pero se dio a conocer a nivel internacional por la que, aún hoy en día, sigue siendo su máxima exponente, Rachel Brice (foto de la derecha). A lo largo de los años han ido surgiendo grandes bailarinas y profesionales del Tribal Fusión, que enriquecen a esta técnica con su trabajo y su arte.

Hoy en día este estilo ha creado su propia técnica, estética, moda y música, que cada día crece y se extiende más y más. La evolución de esta danza ha sido muy rápida y se ha extendido mucho, creandose diferentes tendencias dentro de ella, pero solo se considera Tribal Fusión la que mantiene en su base el ATS®.

Algunos de los nombres más conocidos en el Tribal Fusión son Rachel Brice, Zoe Jakes, Mardi Love, Sharon Kihara, Amy Sigil y Unmata (ITS), Kami Liddle, Mira Betz, Samantha Emanuel, Ariellah o Morgana.


DANZA INTEGRAL PARA EL TRIBAL FUSIÓN® (DITF)

Existen diferentes formatos de improvisación en torno a la Danza Tribal. Algunos son ATS®, ITS® o Combo Based Tribal. 
El último de ellos, desarrollado en España en 2013 por la bailarina y coreógrafa Marta Eres, es un método para el desarrollo de la improvisación que busca aprovechar los recursos de cada bailarina. explorar en su danza y poner en juego su técnica y duende personal. 
En la práctica de este método trabaja la apertura físico-mental, el equilibrio individuo-grupo y las contradicciones a nivel creativo-personal y grupal.
DITF® utiliza ejercicios inspirados en la creación coreográfica combinándolos y buscando su contrapeso, usándolos de manera no ordenada para mantener la creatividad y la improvisación viva y en constante movimiento y cambio. 

Con esta idea se trabaja con una visión circular, en la que cada componente del grupo puede aportar su creación propia según su emoción del momento y su técnica y utilizar las diferentes herramientas según su necesidad creativa de ese momento. A través de esto podemos desarrollar la intuición, la flexibilidad de adaptación al momento, la utilización de técnica y recursos y el respeto y la capacidad crítica positiva hacia el ejercicio, práctica e improvisación. 

***

SOBRE MI 

Mi camino con la Danza Tribal comenzó en 2009 tras 5 años de estudio de diferentes danzas, especialmente Danza del Vientre. 
Mi formación comenzó por el Tribal Fusión, como casi todas las bailarinas españolas. Mi principal formación la recibí en Madrid de la bailarina Morgana, con la que estudié todos los cursos de su escuela especializada en su estilo de Tribal Fusión y me titulé como profesora con ella. Desde 2009 hasta la actualidad, asisto a todos los talleres intensivos que me es posible, habiendo tenido la oportunidad de bailar con Rachel Brice, Samantha Emanuel, Sharon Kihara, Amy Sigil y Shelly Decant de la cía. Unmata (USA) y Maytz, Marta Eres, Emilie Brisset de la cía. Exótika y Nuria Gallego y Helena López (España).

En 2012 decidí centrarme en el estudio de la base, en el ATS® y me enamoré de esta danza. Desde entonces mi formación ha estado más centrada en aprender el ATS®, realizando intensivos con Philippa Moirai (UK), Kristine Adams y Kae Montgomery de Fat Chance Bellydance (USA) (foto grupal arriba a la derecha), Ilhaam y Elena Carmona (España). En 2016 he obtenido el certificado en General Skills en Classic & Modern ATS®  de la mano de Caroleena Nericio, la mama del ATS® y sus compañeras Megha Gavin y Kelley Beeston.

Mi último trabajo con la Danza Tribal ha sido la formación como profesora en Danza Integral para el Tribal Fusión® (DITF) de mano de su creadora, Marta Eres. 

Siendo una enamorada de la música y la danza en prácticamente todas sus facetas, para mí la danza tribal es lo que las aúna a todas. Por un lado el ATS® es el resultado de un trabajo muy completo de técnica y sobretodo comunicación. Para mi es la práctica en danza del trabajo del círculo de mujeres. Con todos sus valores y su fuerza. Para mi no solo consiste en un trabajo técnico, estético y artístico precioso, sino que tiene un componente educativo y terapéutico que, bien trabajado, hace crecer a cada una de las bailarinas a nivel personal y eso se nota tanto en la danza como en el resto de la vida.
Por otro lado el Tribal Fusión te ofrece un amplio abanico de posibilidades artísticas. La posibilidad de usar diferente vestuario, diferente música y poder fusionar con aquello que sientas hace que puedas dar rienda suelta a la creatividad, con la fuerza de sus raíces tribales.
La Danza Integral para el Tribal Fusión ®, a medio camino entre el ATS® y el Tribal Fusión, pero con esa apertura artística sin límites, me permite aunar más recursos aún a través de la improvisación y dejar que la emoción fluya con la música y salga a través del cuerpo y en conexión con el grupo de una forma equilibrada y armónica.

Mi forma de trabajar la Danza Tribal tanto en clase como en el escenario es esa. Tomar la parte potente de la esencia del ATS y enfocarlo al crecimiento personal, trabajar la técnica de danza y el respeto a esta y utilizar el Tribal Fusión y la Danza Integral para liberar la creatividad del alma, utilizando tantos recursos como tenga oportunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario