Dnz Vientre

                   

La Danza del Vientre es un legado de la evolución de los bailes más antiguos, que sigue los movimientos naturales presentes en la naturaleza como los movimientos curvos, circulares y espirales, de torso, cadera y brazos. Es un baile centrado en el cuerpo, una danza que nos conecta con la tierra, con movimientos rítmicos y ondulantes que expresan la esencia de ser mujer, que conecta a la bailarina con los arquetipos primordiales femeninos. 
Es un baile armonioso, en el que mente y cuerpo están coordinados, en donde la bailarina debe transmitir a través de su cuerpo las sensaciones y emociones que despierta la música. La sutileza es una de sus características.
La danza o danzas del vientre comenzaron siendo danzas rituales de fecundidad y danzas de las sacerdotisas de los templos. 
De todo esto quedaron vestigios en los diferentes folklores, que han ido evolucionado en diferentes estilos.


Danza Oriental 


La Danza Oriental o Raks Sharky incluye movimientos del folklore egipcio a los que con el tiempo se le han agregado movimientos de danza clásica y contemporánea, con desplazamientos, giros y movimientos de todas las partes del cuerpo, destacando siempre los de cadera.
La música para este estilo es la tradicional  de los compositores clásicos y utiliza instrumentos como el laúd, nay, qanoon, acordeón y el violín en la melodía y siempre con una base de percusión con darbuka, bendir y riq principalmente. 

Conociendo toda la riqueza musical, los instrumentos, los ritmos se puede bailar fluidamente entre la estructura y la improvisación.
Se han desarrollado gran variedad estilos con diferentes características en los distintos países de Oriente Medio. 



Folklores árabes
La danza del vientre proviene de las danzas ancestrales de los países árabes. Esto está presente en el folklore popular de los diferentes países, donde la música y la danza van unidas. 
Los folklores más conocidos son el saidi, el hagallah o el khaligee.  


Danza Tribal 
La Danza Tribal es un estilo de danza que nace de la raíz técnica de diferentes folklores de Oriente Medio, Norte de África y España. 
Este estilo se caracteriza por su componente grupal, de ahí el apelativo de tribal. Está basado en un sistema de improvisación en grupo utilizando un lenguaje común con señales en movimiento y combinando diferentes formaciones. 

info/tribal.html

***
SOBRE MÍ

Mi camino se cruzó con la danza del vientre recién cumplidos los 16 años, y algo cambió radical en mi vida. Desde entonces nunca he dejado de bailar. Estuve varios años inmersa en el estudio de la Danza Oriental, aprendiendo con diferentes profesoras diferentes estilos y rozando los folklores. 
Después descubrí la Danza Tribal y mi vida dio otro vuelco, pues este era realmente mi camino en la danza. Reunía todo lo que yo buscaba. Y he dedicado y dedico mis últimos años a su estudio, enseñanza, práctica y disfrute. 
Paralelamente estudié Educación Social y Danza Movimiento Terapia en las Universidades de Granada y Barcelona. Esto me abrió otra parte de mí. Y nunca he dejado de investigar en otras disciplinas, especialmente relacionadas con mujeres, en movimiento, o no, que creo que lo único que hacen es enriquecerse y complementarse unas a otras. 
Tras años de remover en el caldero interno todo esto, han surgido diferentes proyectos alrededor de la Danza del Vientre. 
Por un lado, la parte más técnica la trabajo a través de la Danza Tribal en sus diferentes vertientes. Por otro lado, si eliminas la técnica, oriental, tribal, folklórica... te queda un trabajo muy enriquecedor para el cuerpo y el alma. De ahí estoy desarrollando este proyecto de Danza del Vientre Terapeútica. 
Cogí barro y agua y ya se empieza a ver algo...

***



Danza del Vientre Terapeútica


La Danza del Vientre posee multitud de beneficios tanto físico como psicológicos, energético o espirituales. Es un excelente ejercicio porque abarca todas las partes del cuerpo disociadas pero a la vez las coordina todas. Esto ayuda a la eliminación de nudos de tensión que vamos acumulando, se corrigen vicios posturales, ayuda a mejorar problemas menstruales, fomenta el control de la energía interna y la salud física del cuerpo, así como la búsqueda de la propia esencia.

La Danza del Vientre trabaja con la propia energía interna, no es sólo el hecho de ejercitar y muscular nuestro cuerpo sino que se busca hallar un equilibrio emocional a través de lo que expresamos con él.

En esta armonía  crece nuestra creatividad, imaginación e inventiva, así como aumenta nuestro coraje, valentía, calidez y seducción. Asimismo, desarrollamos el sentido del ritmo y del movimiento, comenzamos a conocer nuestro propio cuerpo.


Es bien conocido que la Danza del Vientre es una danza terapéutica en sí misma a diferentes niveles. 
En estas clases eliminamos el componente escénico que se ha ido desarrollando en esta danza en diferente estilos. Nosotras nos quedamos con todo lo común a ellas, quitando formas, vestuarios, músicas y todo lo que acompaña a los estilos. Nos quedamos con la esencia del movimiento, la energía y la danza. 


En las clases de Danza del Vientre Terapeútica buscaremos esa esencia a partir de diferentes prácticas. 
Desentrañaremos los pasos de la Danza del Vientre desde la base y los trabajaremos desde el placer y el disfrute de nuestro cuerpo buscando nuestra esencia como mujeres y nuestra forma de expresarnos. 
Experimentaremos la relación entre la Danza del Vientre y  la Danza de los Elementos y utilizaremos todos sus matices y calidades para dar más precisión y fuerza a nuestra danza personal. 
Trabajaremos nuestra parte yin y nuestra parte yang con los movimientos a los que cada una nos lleva. 
Descubriremos lo que entraña la naturaleza femenina a diferentes niveles y buscaremos la armonía entre esta y los movimientos del cuerpo, representando diferentes arquetipos femeninos y trayendo la sabiduría ancestral de nuestras antepasadas, que está dentro de nosotras mismas. 
Acompañaremos la Danza del Vientre con dinámicas de Danza Libre, así como relajaciones, meditaciones, lecturas, etc. 
Tejeremos todo esto haciéndonos conscientes de todas nuestras partes y aunándolas como una sola. 

Todo este trabajo lo haremos poniendo un foco especial en el trabajo del grupo de mujeres. Construyendo juntas, combinando esencias y haciendo el trabajo más dinámico y completo. "El proceso de cambio y transformación se produce con más fuerza en el Caldero de la Sabia Hermandad"

"La mujer se coloca en el mundo de una manera especial.  Su conexión con la tierra, no parte solo de los pies sino de su pelvis, su útero.
Despertando los centros de poder de la mujer, energetizándolos y sintiendo 
la profundidad que nos desvelan los movimientos"
                                                                               Trinidad Colomar










No hay comentarios:

Publicar un comentario