AfroBras

Las danzas folklóricas de brasil tienen un origen relativamente reciente y son el resultado del encuentro de tradiciones culturales diferentes. Principalmente tiene influencias africanas de diferentes tribus, que fueron llevados como esclavos a Brasil, destacando sobre todo la influencia Yoruba. Esto se fusiona con las danzas llevadas de Europa por los colonos y todo se une a la cultura de indígenas nativos de diferentes zonas de Brasil.

La danza, y demás manifestaciones culturales, está muy influenciada por la religión.
El Candomblé es una de las religiones principales de origen afrobrasileño. De influencia Yoruba pero con bastantes rasgos católicos e indígenas. En el Candomble se cultua a los Orixás, deidades que representan diferentes elementos de la naturaleza. “Las Danzas de los Orixás” es la base de las danzas afro brasileñas.
Lo que hoy enseñamos en las clases de danza afro-brasileña es el fruto del trabajo de distintos coreógrafos, bailarines, profesores brasileños que comenzaron a investigar en los templos estas formas de movimiento y las llevaron al terreno escénico.

Los diferentes estilos surgen de los esclavos que tuvieron que adaptar y modificar sus danzas rituales, para poder seguir realizándolas: adaptaron sus vestimentas, herramientas rituales e incorporaron gestos y modos del nuevo lugar. Hoy en día existen tanto danzas con gran influencia de la religión, así como danzas completamente desvinculadas de esta.

La riqueza rítmica, los colores llamativos y la expresión de la alegría son el carácter distintivo de estas danzas. Tienen la fuerza de lo africano y la elegancia de la mixtura de lo europeo e indígena. Gracias a la mezcla de culturas la variedad de danzas es realmente extensa.


***
Yo tuve la suerte de conocer la música afro-brasileña desde los 12 años. Estando muy cercana desde esa edad al grupo Sambiosis Batucada. Poco a poco fui conociendo sus danzas, más bien como un hobbie dentro de mi trabajo en la danza. A lo largo de los años he podido estudiar diferentes estilos, siempre dentro de un estilo más afro, con grandes profesores como Renata Oliveira, Silvia Santucho, Alex Black, Mestre Pantera, Isabela do Castro y Monique Pereira (Rio Maracatú), Isabel Solís, Ballet Africain Sunugal y Rocío de la Mata. 
Desde 2014 formo parte de la Asociación cultural Sambiosis Batucada llevando todo lo relacionado con la danza, tanto a nivel de espectáculo y pasacalles, como en la Escuela de Percusión y Danza que tenemos dentro de la asociación. En esta imparto las clases regulares de Danza Afro-brasileña y me encargo de la organización de cursos y talleres de diferentes estilos de danza. 




En las clases de Danza Afrobrasileña trabajamos preparación, educación y técnica corporal orientada a estas danzas,
técnicas grupales de formación e improvisación y diferentes estilos de danzas afrobrasileñas como Samba Reggae, Danzas de los Orixás, Maracatú Danzas de recolecta, Samba de Roda y Samba Carioca!
Las clases se imparten en el local de la Asociación los jueves por la tarde y están ligadas al grupo de Percusión Afro-brasileña. 

http://sambiosis.com/escuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario