Os dejo un artículo con algo de información más concreta de las Ghawazee, estas bailarinas de la Tierra que tanto han influido en nuestra danza actual.
Ghawazee de Egipto
Su danza es terrenal, vigorosa, enigmática, no muy graciosa ni elegante y con una gran soltura del cuerpo. Exuberante y espontánea, shimmies y giros, con twists de caderas paralelos al suelo. Hacen algo de piso e inclinaciones de espalda, agregan deslizamientos horizontales de cuello, bailaban con panderetas y crótalos como elementos, y sus gestos tratan de hacer participar al público y ganar su aplauso. Vestían con ropa colorida y muy adornada, llena de monedas, joyas y pañuelos.
¿Quiénes son los Ghawazee? Entre los diversos grupos de Domari, los Ghawazee fueron una de las tribus más famosas de bailarinas de Egipto. Las mujeres fueron llamados Ghazeeye (Ghaziya) y los hombres fueron llamados Ghazee. El nombre Ghawazee fue generalmente considerado como una referencia a las bailarinas. El Ghawazee se dice que es diferente en apariencia a el resto de los egipcios y fueron consideradas por muchos como las más bellas mujeres en Egipto.
Hay algo de la diversidad dentro de los orígenes étnicos de la Ghawazi egipcia causando algunas diferencias en sus estilos. Muchos Ghawazi de Balyana a Aswan pertenecen a minorías étnicas conocidas como Nawar, Halab, y Bahlawan. El Nawar son gitanos que se refieren a sí mismos como Domman y hablan el idioma Nawari. El de Egipto tiene su propio estilo de baile único que ha llegado a ser bien conocido a través de su legado de baile. Yusef Mazin es el jefe de los gitanos de Egipto, así como el padre de algunos de los bailarines Ghawazi más conocidos. Su tribu, la Nawar, se originó en el Kurdistán y fue expulsado porque se consideraban problemáticos. También hay importantes poblaciones de Nawar en Siria y el Líbano. El Nawar tiene una muy mala reputación y permanece aislado del resto de la sociedad egipcia. En Luxor, muchas de las mujeres se convirtieron en bailarinas y muchos de los hombres se convirtieron en músicos.
Esta tribu siempre viajaba de ciudad en ciudad, asistían a ferias y haciendo campamentos. Las mujeres Ghawazee bailaban en las calles, y por lo general pasaban la pandereta después de sus espectáculos. Mientras que los hombres de la tribu tocaban instrumentos, las mujeres bailaban de forma individual o con otras compañeras, tocando los crótalos. A menudo bailaban para ocasiones festivas, en los matrimonios y en los partos. Ellos tenían el prestigio de ser los bailarines más conocidos en Egipto.
Los Ghawazee pudientes vestían de seda y llevaba collares, tobilleras, pulseras de oro pesado, y monedas a través de sus frentes. A veces llevaba un anillo en la nariz. Por lo general, su vestimenta era casi idéntica a la de las mujeres de la clase media egipcia. Tanto los hombres como las mujeres ennegrecen los ojos con kohl y henna en sus manos y sus pies como era la costumbre de la clase media y de la clase alta egipcia.
Los diversos adornos de monedas gastadas en el vestuario de Ghawazi así como de los bailarines gitanos de todo el Oriente Medio, Turquía, los Balcanes y Rusia, se originó con la tradición de los gitanos “que llevaba su riqueza.” Al no tener hogar o lugar seguro para guardar su riqueza, encontraron formas creativas de vestirlo, cosiendo en sus trajes lo que es la joyería que llevaban en todo momento.
Su baile es terrenal, bastante pesado, bastante voluptuoso, y definitivamente no era grácil. Rodillas flexionadas, shimmies, golpes y giros son comunes en todas las formas de danza del vientre, pero sus shimmies de cadera generalmente son hacia adelante y hacia atrás, paralelos al suelo, en lugar de un movimiento de la cadera hacia arriba y hacia abajo vertical. Entre ellos muchos gritos agudos y zaghareets, trabajo de piso y flexiones hacia atrás, movimientos de cabeza de vez en cuando, al mismo tiempo que tocaban los crótalos. Los gestos más a menudo implicaban un llamado al público a participar y aplaudir con la música, así como para adquirir dinero.