Hikari

Lucía Hikari
Mujer, Madre, Bailarina y Profesora de Danza
Formada en Danza-Movimiento Terapia y Sentidos libres de lo Femenino

Especializada en Danza Tribal: ATS® - Tribal Fusión y Danza Integral TF@
Con 13 años de experiencia en escenarios e impartiendo clases de diferentes estilos de danza, 8 de ellos casi en exclusiva de Danza Tribal. 
Creadora de Ritmos de Mujer, proyecto en el que se trabaja la danza de forma terapeútica en diferentes fases vitales y cíclicas de la mujer: Ciclo Menstrual - Embarazo - Postparto y Puerperio. 
Enamorada de la vida, la naturaleza y la creatividad
                                         ***

 
Si quieres saber más detalles sobre mí ..

Mi nombre es Lucía Hikari, nací en Pitres, en el corazón de la Alpujarra granadina, algo que marcó mi vida, ya que pasé toda mi infancia viviendo en el campo muy en contacto con la naturaleza. La música siempre estuvo muy presente en casa y desde los 6-7 años empecé a estudiar música. A lo largo de los años pude acercarme al estudio de varios instrumentos. La guitarra, la flauta y especialmente el piano.
Fui afortunada de estar en contacto durante toda mi infancia con diferentes disciplinas artísticas (música, danza, teatro, pintura), pero la danza siempre fue el centro. Comencé clases de ballet a los 4 años y a los 12 años empecé clases de Flamenco con Cristina Serrano y Ana Rojas, que en Granada con Chua Alba y Ana Cali.


DANZA ORIENTAL

A los 16 años comenzó mi aventura en Granada, mágica ciudad gitana y mora, donde mi primer encuentro fue la Danza Oriental, a la que dediqué 6 años de estudio, tomando clases con María Sierra Carballo, Silvia Santucho, Samira Stella o Federica MasiEn cada una encontraba algo distinto y maravilloso, así que pude enriquecerme de la diferente técnica y duende de cada profesora. También asistí a workshops con artistas internacionales como Sadie (USA), Munique Neith (Brasil/España) y la gran Narjess Montaser. También realicé estudio de forma autodidacta.


DANZA TRIBAL

En 2009 irrumpió en mi vida la Danza Tribal Me enamoré y centré mis estudios en este estilo de danza hasta la actualidad. Empecé algunas clases de Tribal Fusión con Indra en Granada y con una formación mensual e intensivos con Maytz (Cía Exótika). 
En 2010 me decidí dar un salto y me matriculé en la Escuela Nieblas de Avalon’ en Madrid, cursando sus 5 cursos de formación (algunos simultáneamente) con Morgana y Melanie Swisher. Me titulé como Profesora en esta escuela en junio de 2013. 

Combiné mi formación en Tribal Fusión con workshops con artistas como Rachel Brice (USA); Sharon Kihara (USA); Samantha Emanuel (UK); Amy Sigil y Shelly Decant (Cía Unmata, USA); Morgana; Nuria Gallego; Helena López; Maytz, Emilie Brisset y Marta Eres (Cía Exótika). 
Después de años estudiando Fusión, decidí buscar las raíces y me centré en el estudio del ATS (American Tribal Style), que me cautivó y que ahora es mi centro de actividad como bailarina y profesora. He asistido a workshops con Kristine Adams y Kae Montgomery de (Cía Fat Chance Belly Dance - USA); Philippa Moirai (UK) e Ilhaam (Madrid) (cía ATS Sisters Collective); Elena Carmona (Zrgza), Francesca Pedretti (It) y Nirali (Madrid). 
En 2016 obtuve el certificado de General Skills en Classic & Modern ATS® con Caroleena Nericcio (USA), la mamá del American Tribal Style y directora de Fat Chance Belly Dance. 

En 2018 me certifiqué como profesora de Danza Integral para el Tribal Fusión® formato de improvisación desarrollado por Marta Eres.


OTRAS DANZAS

En todos estos años de viaje por la danza he experimentado paralelamente otros estilos.  
En 2006 inicié Cabaret con Silvia López y Miguel A. Palácios Egea, siendo miembro desde 2008 a 2011 del Cabaret la Petite y el Cabaret Dánzate.
En 2007 comiencé a estudiar Danza Moderna  y Danza Fusión (Jazz, Hip-hop, Contemporaneo, Funky, Danza-Teatro, Expresión Corporal…) con Miguel A. Palacios Egea, hasta 4º grado.

También hice Ballet clásico (sistema de la Royal Ballet de Londres); Salsa cubana; Danza contemporanea (DateDanza); Danza India Kathak (Eva Tirado), Danza Fusión (Arnaldo Iasoli) y Danza Persa, Danza Mística, Danzas trance de Marruecos y Giro Sufí con la maestra 
Miriam Perezt.

Otro de mis amores en la danza es la 
Danza Afro-Brasileña. 
He tenido el disfrute de aprenderla con Renata Oliveira, Silvia Santucho, Alex Black, Mestre Pantera, Isabel de Solís, Rocío de la Mata, Perla Gomes, Isabella de Castro y Monique Pereira, Joaco (bloco Cafundó), Lizandra Duarte.
Desde 2014 formo parte de la Asociación Cultural Sambiosis Batucada, llevando a cabo diversas tareas relacionadas con la danza. 



CLASES
Una de las cosas que más me gusta de la danza es poder transmitirla.
Imparto clases y cursos intensivos desde 2007 de Danza Oriental, Danza Tribal ATS & Fusión, Danza del Vientre Terapeútica, Danza Afrobrasileña y Durante este tiempo he realizado numerosos espectáculos, individual y grupalmente, especialmente de Danza Oriental, Tribal ATS & Fusión y más recientemente de Danza Afrobrasileña. 




FUERA DE LA DANZA
En 2010 empiezo la práctica del Aikido, arte marcial japonés basado en la autodefensa, en el que es fundamental el control de la energía, el equilibrio y la armonía. Todas ellas esenciales en cualquier tipo de danza. El Aikido me ha acompañado toda mi vida pero comencé su práctica buscando integrar en mi danza todos estos componentes, además de la estética japonesa, ya que por cuestiones familiares he estado muy en contacto con esta cultura a lo largo de toda mi vida. 
De hecho mi segundo nombre es japonés, Hikari, que significa ‘Luz’. 

Otras de mis inquietudes, que he desarrollado unida a la danza es la de los Malabares de Fuego.

A lo largo de mis años de estudio con la danza, también ha practicado otras disciplinas en movimiento como Expresión Corporal, 
Tai Chi, Chi Kung y Biodanza.


He compaginado mi estudio en danza con otros estudios como la Diplomatura de Educación Social en la Universidad de Granada y el Postgrado en Danza-Movimiento-Terapia en la Universidad Autónoma de Barcelona
















LA MUJER 
Mi pasión por las mujeres y su naturaleza me ha hecho dedicarle los últimos años a estudiar sobre todo lo relacionado. En 2014 se cruzaron los caminos y encontré el proyecto que pudiese combinar todas mis ramas de estudio. 
Me di cuenta de que mi estudio de Danza Terapia tenía que estar enfocado a las mujeres, que era con quien llevaba trabajando y danzando años. Y el medio más bonito y enriquecedor para esto era la Educación menstrual. 
Realicé el curso Las Cuatro Caras de la Luna (60h), sobre el ciclo menstrual y posteriormente he realizado la formación en Sentidos Libres de lo Femenino (108h) sistema integrado de Teoría e historia de la Mujer y Biodanza, creado e impartido por Vanesa Ravira y Nieves Muriel

Actualmente me encuentro haciendo mi propia investigación, formándome y desarrollando mi propio proyecto de Danza Terapia con Mujeres a través del conocimiento del cuerpo, la danza y el ciclo menstrual. 
En él puedo poner en práctica mi vocación como educadora social y danza terapéuta utilizando el medio que más conozco, que es la danza y el movimiento y llegar a la esencia de la mujer con lo que es más suyo. El ciclo menstrual.
Este trabajo me ha llevado a participar en el Curso Sonríe sobre Inteligencia Emocional, creado por Elena Puerta y en el que llevo el trabajo corporal.

Ya en mi trabajo con mujeres, he tenido la gran experiencia de ser madre. Y estudiar Danza para Embarazadas y Danza Porteo, de la mano de Nuria Gallego en su formación DDT Mater. Actualmente estoy poniendo en marcha este proyecto que trabaja con diferentes etapas de la vida de la mujer. 


OTRAS FACETAS






En 2012 comencé un proyecto de costura en el que desarrollo vestuario para bailarinas y ropa de calle. 
Si algo tengo claro es que mi principal necesidad es crear, lo he hecho a través de la pintura, la música, la decoración, la artesanía, el movimiento, la danza, mis clases, cursos, etc. 
Así sigo y así seguiré
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario