DnzTerapia

Cuando una mujer toma la decisión de abandonar el sufrimiento, la mentira y la sumisión. 
Cuando una mujer dice desde el fondo de su corazón: ¡Basta, hasta aquí he llegado!. 
Ni mil ejércitos de ego y ni todas las trampas de la ilusión 
podrán deternerla en la búsqueda de su propia verdad.
Ahí se abren las puertas de su propia Alma y comienza el proceso de sanación. 
El proceso que la devolverá poco a poco a sí misma, a su verdadera vida. 
Y nadie dijo que ese camino sea fácil, pero es 'El Camino'. 
Esa decisión en sí, abre una línea directa con su naturaleza salvaje 
y es ahí donde comienza el verdadero milagro"

Mujeres que Corren con los Lobos. Clarissa Pinkola-Estés.

Ritmos de Mujer es un proyecto de Danza Terapia a través del Ciclo Menstrual. Es el resultado de años de estudio, investigación y vivencia en diferentes campos y el primer fruto que me atrevo a presentar conjugando las diferentes ramas que han formado mi vida. Por un lado puedo plasmar mi estudio universitario en Educación Social y Danza Movimiento Terapia, en un proyecto en el que el elemento principal es la danza, 
a la que dedico mi vida en cuerpo y alma y en el que más experiencia tengo. 
Mi pasión por las mujeres y nuestra naturaleza cíclica, me ha absorbido los últimos años, haciéndome encontrar el camino 
donde todo lo anterior se encuentra, se entrelaza y se complementa de forma amorosa, creando verdadera armonía.

Es un curso dirigido a mujeres de todas las edades a partir de los 16 años. El trabajo se desarrolla en el mágico círculo de mujeres, donde todo puede ocurrir. El objetivo es el autoconocimiento de cada una, como punto de partida hacia el trabajo de crecimiento y evolución personal. 

Las herramientas principales son la danza y el movimiento, acompañadas de otros elementos terapéuticos como la música, la palabra, el dibujo o la escritura. El hilo conductor es el ciclo menstrual, como uno de los mejores elementos de autoconocimiento femenino.

Conocernos, respetarnos y amarnos a nosotras mismas a través del trabajo corporal en movimiento y danza e introducirnos en el conocimiento del ciclo menstrual. Podemos ver como éste, con sus fases y cambios, incide directamente nuestros procesos físicos, psicológicos y emocionales, y podemos descubrir lo que entraña nuestro ser femenino y como aprovechar nuestros dones creativos para vivir de una forma más sana, consciente y feliz.  Comprender nuestro ciclo nos ayuda a entender e integrar todas nuestras partes con amor. Nacemos y morimos cada mes y con esto podemos renovarnos dejando ir todo lo que ya no necesitamos y abriendo la puerta a todo lo bueno que queremos recibir.

Bailamos el movimiento de los ciclos en espiral de la naturaleza y lo traducimos a nuestro cuerpo, así como el movimiento de los Elementos que se manifiestan en nosotras. Nuestros cuerpos hablan y se expresan al son de la música, compartiendo nuestra danza con las mujeres del círculo para poder crecer todas juntas. Acompañadas, sostenidas y compartidas. 

Liberar, pensar, sentir, expresar, crear, vivir, derribar barreras, conocer arquetipos,
 compartir, hablar, reir y bailar, sobre todo bailar!

Si estoy bien conmigo misma, puedo estarlo con los que están a mi alrededor, 
si puedo estar bien con ellos puedo estarlo con el resto de la humanidad y con el medio. 


"En lo más profundo de ti hay una Mujer feroz y amorosa, 
que bailando despierta su poder" 
Alisa Starkweather -

¿Por qué en Danza y Movimiento?
El movimiento y la respiración marcan el comienzo de la vida son anteriores al lenguaje y al pensamiento. Donde la palabra no llega, el movimiento sí. En muchas cultura arcaicas se encuentra ya el uso de los aspectos terapéuticos de la danza intuitiva y simbólica, usada como medio de expresión de sus pensamientos, sentimientos y creencias. La curación por medio del ritmo, los rituales de grupo, el trance a través del movimiento y la danza pertenecían a la tradición y a la vida cotidiana. Su finalidad es lograr cambios en las personas estimulando las potencialidades que todos tenemos, recuperando el movimiento y la vivencia con nuestro cuerpo en un proceso terapéutico y creativo que logra su bienestar físico, psíquico, afectivo y social. 

Uno de los recursos en los que se basa este curso, es la Danza Movimiento Terapia, DMT. 
La DMT, es una especialidad en psicoterapia que utiliza el movimiento como un proceso para promover la integración emocional, cognitiva y física. Se basa principalmente en la conexión entre movimiento y emoción. Se exploran los aspectos comunicativos y creativos del movimiento improvisado. El movimiento refleja estados de ánimo y, en consecuencia, los cambios en el movimiento permiten cambios de estados interiores en la psique. 

También se toman recursos de la Biodanza. La Biodanza, la Danza de la vida, es un sistema de integración, salud y crecimiento personal, que trabaja a través de cinco "líneas de vivencia": vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y transcendencia. En este sistema tienen un papel protagonista el movimiento, la música y el grupo. 

También formarán parte de este curso recursos de otras disciplinas como la danza libre, la expresión corporal, la danza de los elementos, la danza educativa, el aikido, tai-chi & chi kung, la danza kundalini o la meditación. Además de lo que cada una trae consigo, que es la mejor herramienta y más creativa para integrar.  



"Cada mujer  posee el generoso poder de SANARSE A SÍ MISMA, y compartir su camino con otras mujeres y hombres en sanación. 
SANAR no significa convertir en "bueno" algo que estaba "mal"; SANAR significa INTEGRAR: partes que creía separadas de mi, mi historia personal con todos sus colores, mis ancestros, mis creencias, la belleza, etc. 
Y al ir integrando nos vamos recordando la Unidad que somos, y sanamos, es decir, nos comenzamos a vivir en completitud"
-La Mujer Lunar-
* Foto: Master Danza Movimiento Terapia.                                                                                                                     *Foto: Alumnas Hikari Danza
Univ. Aut. Bcn. Promoción 2011-2014                                                                                                                               Celebración Solsticio Verano 2019                       


¿Por qué a través del Ciclo Menstrual?
El ciclo menstrual consta de 4 fases que conllevan diferentes estados físicos, especialmente hormonales, y por lo tanto esto afecta en los estados psíquicos y emocionales de la mujer. 
Una de las bases principales de cualquier terapia es el autoconocimiento. Si las mujeres conseguimos identificar los cambios que nos provocan las diferentes fases, ya tenemos un buen camino andado. 

La menstruación, por motivos historico-sociales, está estigmatizada en esta sociedad. Este rechazo a lo largo de los siglos ha ido calando en el inconsciente femenino y este rechazo a la propia naturaleza crea un estado de confusión en la relación cuerpo-mente de la mujer, que deriva en problemáticas de diferente índole. 

El hecho de saltar esa barrera impuesta por la sociedad patriarcal y volver a conectar con nuestro cuerpo y nuestra naturaleza, tal como se hacía antiguamente, supone un cambio vital en nuestra psique y por lo tanto en nuestro cuerpo. Esto nos lleva a la autoaceptación, otro de los pilares de la terapia. 

Comprender y aceptar nuestra naturaleza cíclica, nos lleva a hacer un trabajo vital para nuestra salud, sanando heridas que las mujeres traemos desde muchos siglos atrás. Este trabajo no solo nos afecta personalmente, sino que allanamos el camino a otras mujeres, especialmente a las generaciones posteriores. Si podemos hacer que desde que las niñas son pequeñas acepten su naturaleza, estaremos ahorrando muchas problemáticas futuras. 
***

A través del movimiento podemos conocer y sentir nuestro cuerpo y a través de la danza simbolizar los estados por los que pasamos a lo largo de las diferentes fases de nuestro ciclo. En este punto se enlazan los beneficios de la danza terapia con los beneficios del trabajo de educación menstrual que, poco a poco, nos harán adentrarnos en un proceso terapéutico trabajando aquello que cada una necesite. 

***

"Brindemos por las locas, por las inadaptadas, por las rebeldes,
por las alborotadas, por las que no encajan, 
por las que ven las cosas de una manera diferente. 
No les gustan las reglas y no respetan el status-quo. 
Las puedes citar, no estar de acuerdo con ellas, glorificarlas o vilipendiarlas. 
Pero lo que no puedes hacer es ignorarlas. 
Porque cambian las cosas. Empujan adelante la raza humana. 
Mientras algunos las vean como locas, nosotros vemos el genio.
Porque las mujeres que se creen tan locas como para pensar que pueden cambiar el mundo,
son las que lo hacen"
Jack Keroua





"Si somos indiferentes al arte de la danza, no solo podemos comprender la manifestación suprema de la vida física, sino tampoco el símbolo más elevado de la vida espiritual" (Ellis, 1923)


No hay comentarios:

Publicar un comentario